Oxígeno medicinal en Latinoamérica: entre el desafío sin precedentes y la catástrofe

Matías A. Loewy

26 de mayo de 2021

BUENOS AIRES, ARG. En Perú a mediados de abril el Pleno del Congreso de la República guardó un minuto de silencio en memoria de 13 pacientes del Hospital II de EsSalud de Talara, Piura, que se suman a los más de 66.000 fallecidos del país. Los decesos de estos 13 pacientes ocurrieron luego de quedar sin oxígeno medicinal, aparentemente por problemas técnicos en el isotanque del establecimiento y retrasos en su recarga frente al alza pronunciada de casos. «No han fallecido por la COVID-19, sino por la indolencia e ineficiencia del Poder Ejecutivo», destacó un congresista de Piura.

Qué debes saber si te hospitalizan por COVID-19

El caso es solo una de las expresiones más dramáticas de una crisis que ha emergido en mayor o menor medida en la región y gran parte del mundo durante la pandemia: las dificultades para garantizar la provisión adecuada de oxígeno medicinal para 15% de los pacientes con COVID-19, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo requerirá en algún momento durante la hospitalización y eventualmente luego del alta.

En Latinoamérica, los pacientes con COVID-19 requieren por día más de 5’600.000 m3 (5.600 millones de litros) de oxígeno medicinal, tanto como el que respiran 43.000 personas en un año, según cálculos de Medscape en español a partir de un mapa de necesidades de oxígeno de PATH (anteriormente conocido como Programa de Tecnología Apropiada en Salud), organización sin fines de lucro de salud global con sede en Seattle, Estados Unidos.[1]

El crecimiento de los contagios y hospitalizaciones ha provocado un desafío sin precedentes en el suministro de este gas medicinal, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, durante la sesión informativa del pasado 12 de mayo.

«Un paciente con COVID-19 puede necesitar hasta 300.000 litros de oxígeno durante una estadía hospitalaria de 20 días. Los pacientes bajo cuidado crítico a menudo necesitan el doble de esa cantidad», declaró la Dra. Etienne, añadiendo que la OPS creó un grupo técnico para mapear la situación y ayudar a los países a hacer las inversiones necesarias.

«El oxígeno es una catástrofe», aseguró a Medscape en español el Dr. Roberto Accinelli Tanaka, neumólogo, maestro en salud pública, profesor principal del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y director del Instituto de Investigaciones de Altura de la UPCH, en Lima, Perú.

Dr. Accinelli Tanaka

Fuente: Medscape Noticias Médicas © 2021 WebMD, LLC. Oxígeno medicinal en Latinoamérica: entre el desafío sin precedentes y la catástrofe – Medscape – 26 de mayo de 2021.